Para hablar de este tema se debe empezar por definir ¿Qué es liberalismo? A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se entendió por liberalismo: ``libertad de acción´´ y este surge a raíz de la revolución francesa la cual produjo liberales idealistas.
Los liberales idealistas apoyaron la postura de la libertad política, con el sentido de no seguir órdenes de ningún monarca absoluto, de acuerdo con Rousseau, Locke y Montesquieu, los hombres debían tener libertad absoluta para elegir a sus gobernantes.
El liberalismo como doctrina filosófica de enfoca en la mayoría de las problemáticas sociales, y de esto sobresalieron cuatro puntos muy importantes.
Libertad de elegir las normas de gobierno
Libertad de conciencia (religión)
Libertad política o por excelencia (prohibida la esclavitud)
Libertad de prensa…
Esta última se refiere solo a que los periódicos o la prensa dieran su punto de vista, sino la libertad de prensa como artefacto mecánico, el tener tu propia maquina de imprenta.
El liberalismo tuvo que ver demasiado con el periodismo ya que se buscaba una libertad de expresión, y esta libertad estaba reprimida por los altos mandos del gobierno porque no le convenía, que el pueblo se mantuviera informado sobre las acciones o hechos de la política, los gobernantes no querían que el pueblo se mantuviera al tanto de los movimientos que se hacían lo cual se busco una manera de que esto fuera erradicado.
Así el 19 de marzo de 1812 con ideas liberales se promulga la constitución de Cádiz en España
Referencias
Arredondo, B., Historia Universal Contemporánea 14° Ed., México: Porrua, 1974
Selecciones del Reader’s Digest, Gran diccionario enciclopédico ilustrado, Tomo VII, 4° Reimpresión, México, Impresora y Editora de mexicana, 1988 p.2183.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario